¿Quién dice que el fracaso no es una opción?
La presión para triunfar y nunca fallar se ha estigmatizado a tal punto que de solo pensarlo es estresante, ya que el estigma del perdedor perseguirá para siempre al que haya fallado.
El fracaso es normal, debe ser experimentado y concebido como aprendizaje. Necesitamos aceptar que simplemente aún se tiene que encontrar la manera de hacerlo bien o adquirir los conocimientos necesarios para ello, así de simple. Cuando le preguntaron a Thomas Edison por haber intentando mil veces fabricar la bombilla eléctrica sin éxito, él contestó “No fracasé, encontré mil maneras de cómo no hacer una bombilla”.
Es trascendental edificar sistemas donde se entienda al fracaso como una oportunidad para mejorar y crecer. Si no hemos fracasado lo suficiente, es porque nuestros objetivos no son suficientemente ambiciosos, o bien, no estamos haciendo mucho para conseguirlos. La vida está llena de éxitos y fracasos, si acepta la idea de que fallará de vez en cuando, no será un evento tan traumático cuando suceda. Ahora, para alcanzar el éxito, ¿está listo para fracasar?
Francisco Cugliari Coach
Comments